Televisión en vivo de Catholic.net

sábado, 2 de mayo de 2009

Los corderos del Buen Pastor

El 1 de mayo de 1999, Monseñor René Fernández Apaza firmó el Decreto Arzobispal mediante el cual aprobaba la Constitución del Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE), dando vida a esta Obra de Dios, que desde entonces, como una especie de nueva Cenicienta, viene formándose, creciendo y asentándose poco a poco en más de veinte países del mundo.

Han pasado diez años, que seguramente para nuestros fundadores son un tiempo larguísimo de vida. Son diez años de batallas, de pérdidas y de ganancias, de alegrías infinitas y de angustias estremecedoras, son diez años duros pero maravillosos en los que todos juntos estamos aprendiendo a conocer y entender el amor de Dios con todas sus bendiciones y también estamos aprendiendo a amar a nuestros hermanos tal como el Señor nos lo pide con la guía amorosa y sabia de la Iglesia Católica.

Cuántas comunidades tenemos hoy, que comenzaron con un pequeño grupito de cuatro o menos personas orando en una casa, y hoy son comunidades que para reunirse necesitan rentar enormes espacios verdes, siempre con la mirada puesta en Cristo, siempre formándonos, siempre tratando de mantenernos bajo la protección de nuestra Madre María.

Providencialmente, la lectura del Evangelio de esta semana, nos muestra a Jesús diciendo que Él es el Buen Pastor, el que reúne a sus ovejas, el que conoce a cada una de ellas, el que las condice a su redil, y que da la vida por ellas.

Nuestro redil (la Santa Madre Iglesia Católica), es el lugar donde hemos llegado luego de haber escuchado de muchas maneras la voz de nuestro Pastor. Él es quien nos llamó a congregarnos en esta Obra nacida de su Corazón y del Corazón de su Madre Santísima, y aquí nos encontramos, reunidos hoy en tantas partes del mundo, trabajando en nuestra conversión y en el servicio de nuestros hermanos, que dicho de otra manera se puede expresar: Escuchando la voz del Pastor y entrando por la Puerta que es Él mismo, que nos abre las puertas de la gracia que se derrama con tanta abundancia en su Iglesia, su Cuerpo Místico.

Es bueno meditar recordando todos estos años, mirar cómo la Obra va creciendo, aunque muchas veces más lentamente de lo que quisiéramos, pero seguramente conforme a los que el Buen Pastor lo desea. Es bueno recordar a tantos hermanos que llegaron hambrientos y sedientos, y hoy son pastores de otros hermanos, llenos de amor y tratando día a día de vivir el Evangelio, de amar y de atender a tantas necesidades con la que el mundo nos golpea en estos días.

También es bueno recordar a otros hermanos, que por muchas causas, se alejaron de nuestra comunidad, algunos buscando su vocación en otras comunidades, y otros que no pudieron superar las ataduras que los atormentaban desde antes de conocer nuestra comunidad, y que hoy deben ser motivo especialísimo de nuestras oraciones, sobre todo porque ellos dejaron en nuestros corazones parte de si, parte de sus vidas y de su amor, así como ellos se llevaron parte de los nuestros. Dios los bendiga.

Somos ovejas de rebaño, y nuestra condición de corderos no debe ser olvidada nunca. El objetivo permanente e inalterable de nuestra vida, es el convertirnos en Cristo. Vivir el Evangelio que Dios nos da cada día como alimento en su Palabra, hasta encarnar en lo más íntimos de nuestro ser a Jesús, hasta que llegue el día en que digamos con Pablo: “No soy yo, es Cristo que vive en mí.”

Este pensamiento es el que nos lleva a la condición del cordero. Aquel que entregó su vida voluntariamente por sus hermanos, nos pide hacer lo mismo, y gracias a su bondad infinita, ese entregar nuestra vida no significa necesariamente el tener que subir físicamente a una cruz, sinom también regalar unos minutos de tiempo, un poco de amor, compañía, atención, delicadeza y respeto.

Somos corderos, y la maravilla es que cada uno de nosotros es un corderito especialmente amado por nuestro Pastor. Tan amados, que ni siquiera fue necesario que nosotros lo buscáramos, sino que fue Él el que primero nos amó hasta la locura, nos buscó, nos llenó de sus gracias, y ahora amorosamente nos guía con tanto cuidado, con tanta delicadeza, y a veces con tanto dolor.

Qué maravilloso Pastor tenemos ¿verdad? Sabio, tierno, amoroso, dulce, providente, abundante y misericordioso.

Oración

Amado Jesús, nuestro Buen Pastor, no dejes de mirar a este tu rebaño, que camina por el mundo confundido y bajo el acecho de los lobos que aúllan sin cesar, disfrazando sus aullidos con cantos de placer y tentación. Mantennos siempre unidos a ti y entre nosotros, mostrándonos el camino seguro hacia Ti No permitas que dejemos de escuchar tu voz, que es nuestro más seguro sendero. Ayúdanos a mirarte en el altar de la cruz, donde siempre podremos encontrar la expresión de tu amor hecho obra. Permítenos tomar la mano de nuestra Madre María en lo alto del Calvario, y con Ella amarte cada día más, servirte en nuestros hermanos y, como un buen rebaño, mantennos juntos, unidos y seguros en torno a Ti Amén

miércoles, 29 de abril de 2009

¡Feliz contagio!

Queridos hermanos,

Ante la cantidad de información sobre la Influenza Porcina, alguna veraz y valiosa, pero otra alarmista y amarillista, como los emails que andan circulando sobre un "complot internacional", "la venganza del Chapo", "es una mascarada del gobierno para esconder algo peor", etc., los cristianos debemos ser testigos de la resurrección de Jesús (¡¡Estamos en Pascua!!) y transmisores de la Buena Nueva... En estos momentos de preocupación, los católicos debemos ser Luz del Mundo, dando testimonio de nuestra fe y esperanza en Jesús... Él prometió estar con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28,20)... ¿Le creemos a Jesús?

Les ofrezco que lean este documento y Feliz Contagio...

El Señor los bendiga y los proteja; haga resplandecer su rostro sobre ustedes y les conceda su favor; que el Señor los mire con benevolencia y les conceda la paz (Num. 6, 24-26)

Carlos Barney

Feliz contagio

Autor: P. Alejandro Ortega, L.C

"¡Ya sólo faltaba...!" -dirá alguno: "¿No eran suficientes tres crisis -¡y de qué tamaño...!: la financiera, la de inseguridad y la del narcotráfico- como para tener que afrontar una crisis más: la sanitaria? Sí que "llueve sobre mojado".

El hecho es que esta crisis de salud nos está obligando a todos a una cierta "encerrona" en casa. Y ya se están sugiriendo mil maneras de consumir -"matar", decimos a veces- el tiempo sin salir.

Pienso que el virus de la influenza -"virus inteligente", como lo definieron en algunos medios- puede sugerirnos un recurso válido para esta situación: el contagio.
Estos días son una oportunidad única para el "contagio".

- Contagiarnos la fe para creer una vez más que "no hay mal que por bien no venga".
- Contagiarnos la esperanza, para estar seguros de que "también de ésta vamos a salir".
- Contagiarnos el amor para "con-vivir" -nunca mejor dicho- en familia esta crisis sanitaria.
- Contagiarnos el espíritu de oración, dedicando un tiempecito en familia a pedir a Dios por nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país; por el mundo entero.
- Contagiarnos la alegría de poder estar "obligadamente" juntos, quizá desempolvando un entretenido juego de mesa antes de encerrarnos en nuestro iPod personal, computadora o jueguito electrónico.
- Contagiarnos las ganas de platicar de tantas cosas de las que normalmente no se platica por la prisa de la vida.
- Contagiarnos el gusto por la lectura de un buen libro o por un hobby sano - como un instrumento musical, la pintura o alguna manualidad.

Realmente, no hay mal que por bien no venga... ¡Feliz contagio!

Afectísimo en Cristo,

P. Alejandro Ortega, L.C.

NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS EN TIEMPO DE PASCUA, JESÚS RESUCITÓ, ESTÁ VIVO; APELEMOS A SU ÚNICA DEBILIDAD: LA ORACIÓN

martes, 28 de abril de 2009

ORACIÓN A LA VIRGEN DE GUADALUPE PARA ENCOMENDAR A MÉXICO POR LA EPIDEMIA DE LA INFLUENZA


Oración

Santa María de Guadalupe:

A ti que nos amas con especial ternura,

velas por nosotros con maternal intercesión

y nos procuras siempre tu eficaz ayuda

suplicamos tu protección y auxilio

para superar pronto esta epidemia

que ha venido a afectar nuestra nación.

Cúbrenos con tu manto,

líbranos de este mal.


Ruega por todas las autoridades

y por quienes tienen poder de decisión

para que sepan establecer medidas y prioridades

para prevenir y ayudar a toda la población,

y en particular a quienes son más vulnerables.


Concédenos prudencia y serenidad

para actuar con mucha responsabilidad

y así evitar ser contagiados o contagiar.


Socorre al personal de salud,

vela por la recuperación de los enfermos

y sé consuelo de quien se encuentran en duelo.


Madre del Verdadero Dios por quien se vive,

Tú que nos has rescatado de otras plagas,

encomiéndanos a la misericordia

de Aquel que nos sanó con Sus llagas

y nos libró de la muerte con Su Resurrección.


Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo

para hallarle sentido redentor

y salir de esta adversidad fortalecidos

en la fe, la esperanza y el amor. Amén.


+Norberto Card. Rivera Carrera

Arzobispo Primado de México

Modificado el ( sábado, 25 de abril de 2009 )

lunes, 27 de abril de 2009

Comunicado del arzobispo de la capital, el cardenal Norberto Rivera Carrera

Epidemia en México: misas en condiciones especiales, pero horarios normales

MÉXICO, sábado, 25 abril 2009 (ZENIT.org-El Observador).- Mediante un comunicado oficial, instruido por orden del arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, se anunció que este hoy domingo, las misas se celebrarán en el territorio arquidiocesano bajo condiciones especiales, pero en los horarios normales.

En la víspera se había especulado que se suspenderían los actos de culto religioso, incluyendo la celebración de la Santa Misa dominical, debido a la alerta epidemiológica que enfrenta el Distrito Federal, así como el Estado de México, por la influenza porcina, que ya se ha cobrado más de 60 víctimas mortales en lo que va de la semana en el país, pero, principalmente, en estos dos estados.

Las autoridades civiles han prohibido todas las concentraciones de masas y la concurrencia a lugares cerrados, así como han ordenado la suspensión de clases en el Distrito Federal y en el Estado de México, desde el nivel preescolar hasta el universitario, por temor al contagio.

El comunicado de la arquidiócesis señaló, sin embargo, que las misas no se suspenderán, pero que habrá medidas especiales como el no dar la paz con la mano, el acudir al templo con tapabocas y el recibir la comunión en la propia mano del comulgante.

Por lo demás, han quedado suspendidas todo el resto de las actividades parroquiales tales como la catequesis, pláticas, conferencias y reuniones en locales cerrados. Esta situación estará vigente hasta que las autoridades civiles levanten el riesgo de alarma epidemiológica que se encuentra en número tres de seis puntos posibles.

Las celebraciones de la Basílica de Guadalupe podrían celebrarse en la capilla abierta para evitar contagios. Se prevé que estas condiciones de alerta y de cerco epidemilógico permanezcan durante toda la próxima semana.

Hasta el momento, la cepa del nuevo virus, es desconocida por las autoridades sanitarias internacionales y se está trabajando a marchas forzadas para encontrar una vacuna que pueda hacerle frente a una eventual pandemia.

INSTRUCCIONES PARA LA MISA DOMINICAL ANTE LA EMERGENCIA DE LA INFLUENZA.

Por el momento, y salvo que las autoridades sanitarias recomienden lo contrario, la Arquidiócesis Primada de México anuncia que NO se suspenderán Misas dominicales del día de mañana, 26 de abril, sin embargo, se les suplica a los señores párrocos, administradores parroquiales y fieles cristianos tomar las siguientes medidas de protección para la salud:

A los sacerdotes se les pide:

1. Abstenerse de celebrar públicamente la Santa Misa si alguno de ellos presenta el más leve indicio de la enfermedad.

2. Si su templo tiene atrio o un espacio al aire libre, lo debe acondicionar a fin de que ahí se lleve a cabo la Celebración Eucarística. Si no existe esta posibilidad, se debe mantener ventilado el templo abriendo puertas y ventanas.

3. Deben procurar abreviar al máximo el tiempo de la celebración a fin de que las personas no permanezcan mucho tiempo juntas en un lugar cerrado. Dejamos a su criterio la omisión de los cantos, procesión de ofrendas y otro tipo de actividades que alarguen la celebración.

4. A fin de abreviar la Misa se les recomienda, que la homilía no rebase los 5 min.

5. Que la colecta sea al final de la Misa para evitar que la gente maneje dinero y se contamine las manos antes de recibir la Comunión.

6. Se debe pedir a la comunidad que se omita el gesto físico –saludo de mano, abrazo o beso- del rito de la paz.

7. Que quien distribuya la Comunión se purifique los dedos con agua y jabón o mediante el uso de un gel antibacterial. Al momento de dar la Sagrada Comunión es preferible omitir la fórmula: “el Cuerpo de Cristo”, a fin de evitar cualquier emisión involuntaria de saliva, o en su defecto usar en ese momento un cubre-boca.

8. Así mismo, se les debe pedir a las personas que reciban con toda reverencia la Comunión en la mano y no en la boca.

9. Al finalizar la Santa Misa sería recomendable que den a conocer a la población las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias a fin de que los fieles tomen conciencia de la responsabilidad que tienen de cuidar su propia salud y la de los demás.

10. Informar a los fieles que los dispensarios parroquiales se mantendrán en alerta a fin de atender las necesidades de la comunidad.

11. Si durante la Celebración se realiza el sacramento de la Confesión el sacerdote tiene la obligación de usar el cubre boca.

12. Se debe recomendar a los fieles que oren intensamente a fin de pedir la intercesión maternal de la Santísima Virgen de Guadalupe pidiendo su auxilio y protección en esta emergencia y recordando como en otras ocasiones, de forma milagrosa, la Virgen ha librado a la ciudad de graves calamidades.

A los fieles se les pide:

1. Ante la sospecha o presencia de un cuadro respiratorio se les suplica abstenerse de asistir a la Celebración Eucarística. Se les recuerda que todo enfermo está exento de cumplir el precepto dominical y tiene la obligación moral de no colocarse en situación de contagiar a otros. Se les recomienda permanecer en casa.

2. Pueden seguir la Misa presidida por el Sr. cardenal que será transmitida vía radiofónica a las 12 hrs. a través de la frecuencia 10.30 de AM. Quienes tienen televisión de paga pueden así mismo seguirla por los canales católicos El Sembrador o Mariavisión.

Se les recomienda estar atentos para saber si se contará con el apoyo de algún canal de televisión abierta para transmitir la Santa Misa.

3. Se recomienda acudir al templo con las debidas medidas de prevención difundidas algunas por la Secretaría de Salud como cubrir la nariz y boca.

4. Es preferible evitar llevar a los niños y a los ancianos a la Santa Misa por tratarse de las personas más vulnerables.

5. Durante el rito de la paz deben abstenerse da darse la mano, abrazarse o dar el beso ritual.

6. La recepción de la Sagrada Comunión se hará con toda reverencia directamente en la mano y no en la boca como generalmente se acostumbra.

7. Si algún fiel se acerca al sacramento de la Confesión deberá usar cubre boca.

8. Se les pide estar constantemente al pendiente de la información que van dando las autoridades competentes a fin de ser responsables de la propia salud y la de los demás.

9. Evitar la convivencia tanto antes como después de la celebración suspendiendo cualquier actividad de índole formativa o pastoral.

10. Participar intensamente en la campaña de oración que se está llevando a cabo para pedir a la Santísima Virgen de Guadalupe su protección a fin de que nos auxilie en esta emergencia

Videos Provida: Película "Dinero con sangre"