Televisión en vivo de Catholic.net

miércoles, 25 de junio de 2008

Familia, camino a la santidad......

Autor: Salvador Casadevall
Fuente: Catholic.net
La familia debe ser el corazón de la nueva evangelización. La iglesia doméstica debe ser transmisora del mensaje. Y no sólo diciéndolo, sino viviéndolo

La santidad nos habla de espiritualidad, es el esfuerzo mayor que debe hacer el matrimonio para salir de las crisis que le toca vivir.
Dado que el término amor se ha convertido en una de las palabras que más se usa, y de las que se abusa para llamar amor a cosas y actos que poco tienen que ver con el amor, reflexionemos brevemente sobre que es el amar.

Frecuentemente se busca la posesión del otro y no el encuentro y todo encuentro debe nacer de un dar. Al amor se lo busca dando. El amor nace y crece dando.
Si no es dando nunca descubriré el amor en letras grandes.
Amar es hacer ausencia de si y presencia del otro y es frecuente que para que el amor madure haya que sufrir, haya que renunciar.
El amor nunca envejece, madura si, como vino añejado, tiene otro sabor, tiene otra fuerza. El amor es una larga paciencia. El amor necesita de tiempo.

El amor o es constructor o destruye lo que está a su alrededor.
Es desde el amor en la familia que superamos las crisis.
Todas las crisis, las propias y las que nos rodean, ya sean comunitarias, barriales o del país.
Así como la ternura da perfume a la trivialidad de lo cotidiano, en el matrimonio hay que avanzar desde la realidad al ideal. No al revés.
En la sociedad de hoy importa más la figuración que ser buen padre o buena madre.

El amor verdadero siempre duele en el decir de Teresa de Calcuta.
Y es que entrar en el amor siempre es doloroso, siempre va acompañado de situaciones que duelen.
Procurar que toda nuestra vida atraviese por la puerta del amor hace doler la carne, en palabras del P. Javier Albisu sj.

Desde la superación de las crisis es que se logra la renovación, que no es más que una nueva conversión desde la cual toda familia sale fortalecida como tal.
La familia es signo de iglesia en la medida que viva como la iglesia doméstica como la denominó tantas veces Juan Pablo II

Esa pequeña iglesia doméstica se asienta viviendo en comunión con todos sus integrantes.
Esa comunión les hace crecer en su conversión es un vivir una espiritualidad familiar que nace del vivir la espiritualidad conyugal.

Que no es otra cosa que vivir las cosas del espíritu juntamente con el otro, sea esposo o esposa.

De una espiritualidad de los esposos, de una espiritualidad de a dos, irradiará el vivir una espiritualidad toda la familia.

No pretendamos que una familia sea una familia apostólica, si antes no hay una espiritualidad conyugal y familiar.
La solidaridad hacía toda necesidad, nacerá en la familia que primero haya nacido en su vida espiritual.

Primero hemos hablado de conversión.
Después hemos usado la palabra comunión.
En tercer lugar: la solidaridad y ahora debemos mencionar: la evangelización.
Eso es toda una actitud de vida, es todo un programa de vida.
En la nueva evangelización los laicos, es decir la familia, tiene un papel preponderante en llevar adelante una pastoral familiar.
Pastoral familiar quiere decir acompañar, hacer un seguimiento y eso forzosamente lo deben hacer los laicos, las familias.
Antiguamente fueron los misioneros, los curas, los que llevaron la evangelización a América.
Ahora en la nueva evangelización serán los laicos, los que deben llegar con la palabra de Dios a muchos lugares que el sacerdote no puede llegar.

La familia debe ser el corazón de la nueva evangelización
La iglesia doméstica debe ser transmisora del mensaje.
Y no sólo diciéndolo, sino viviéndolo.

El mundo moderno no sigue al que habla.
Si sigue al que habla, es porque trabaja y vive lo que dice.

Juan Pablo II llamó a los laicos la avanzada de la Iglesia.
En una guerra la avanzada es los que van adelante. En una palabra los que reciben las bofetadas, los que reciben la peor parte.

Cuando alguien se ría de tu testimonio, cuando alguien ironice sobre lo que dices y haces, recuerda que eres esta avanzada que Juan Pablo II dice necesitar en la Iglesia.

¡Hay que atreverse a ser avanzada!
¡Hay que atreverse a recibir las bofetadas!

Salvador Casadevall
Comentario al autor: salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

Exigencia y cariño, una receta segura

Autor: Salvador Casadevall
Fuente: Catholic.net

Sólo cuando se ama verdaderamente a los hijos se llega a conocer la imperiosa necesidad de ser exigentes con ellos

Sólo cuando se ama verdaderamente a los hijos se llega a conocer la imperiosa necesidad de ser exigentes con ellos, para que aprendan a querer, a adquirir virtudes y a discernir principios y valores.
Estas dos actitudes: exigencia y cariño son dos elementos difíciles de resolver en toda familia, pero son esenciales para la formación de los hijos.
Debo exigir, pero siempre con cariño.

¿Cuando debo exigir? ¿En que cosas? Si exijo, ¿disminuirá el cariño y el afecto de mi hijo? ¿Sabrá comprenderme, entenderme?
Estas y otras preguntas pueden asaltarnos y llenarnos de dudas a la hora de exigir. Esto es lógico que ocurra, por lo que se hace necesario que nuestro exigir esté asentado en actitudes justas.
Actitudes y razones que debo estar siempre dispuesto a explicar, a exponer el porqué de la exigencia.
Jamás de los jamases debe haber tras la exigencia una postura caprichosa, una postura que no tenga una razón de ser.

Como padres debemos recordar que ambos elementos, exigencia y cariño, se encuadran dentro del proceso de ser padres educadores, y que estamos obligados a ello por ser responsables de haberles dado la vida. Vida que debe ser formada para lograr que sean personas con capacidad para desempeñarse en la vida, para desempeñarse en el mundo.

Entre las reglas que según Bill Gates hay que enseñarle a los chicos de hoy hay una en la que les dice que antes de que ellos nacieran, los padres no eran tan aburridos.
Los padres se volvieron aburridos cuando empezaron a ser menos exigentes, cuando empezaron a pagar los gastos caprichosos de los chicos, cuando se los complacía comprando ropa de marca y lo peor es cuando tuvieron que escuchar, hablar y aguantar de las nuevas ondas cuando ya era adolescente.

Ondas que defendían la ecología, lo natural, la libertad sin límite, la limpieza, vaya a saber uno de que limpieza.
Eran adolescentes que antes de empeñarse con sus ideas ecologicas y querer limpiar lo que está contaminado, había que haber empezado a enseñarle por limpiar las cosas de su propia vida. Empezando por su propia habitación.

Educar significa “acompañar en el camino”.
Ahí está resumida la misión de ser padres: facilitar todos los medios para que aprendan como deben comportarse en ese arduo y duro diario vivir.

Educar también significa “sacar de adentro”.
Los padres deben facilitar que sus hijos hagan florecer desde su interior todas las posibilidades que están en su ser, tanto en lo intelectual como en lo espiritual, en lo social, en lo afectivo, en lo físico, etc.

No puede haber cariño sin exigencias......ni exigencias sin cariño. Porque en los hechos, si verdaderamente amamos a nuestros hijos, sabemos que necesitamos exigir para que el proceso formador pueda desarrollarse y dar frutos.

¿Cuando obtendremos la mejor respuesta de nuestros hijos?
Cuando perciban que la primera exigencia para el logro de estos objetivos la tenemos con nosotros mismos.
Nada podemos exigirles que no vean que sus padres son los primeros en hacerlo. No pretendáis que no fumen, si ven que el padre o la madre fuman.
No pretendáis que sean ordenados si lo que ven a su alrededor es desorden.
Uno puede exigir, si primero se es exigente con uno mismo.

Cada día es más frecuente la cantidad de familias que se rompen.
Los hijos que ven trocear su familia es el mayor daño que unos padres pueden hacerles a sus hijos.
Una familia que se trocea, que se destruye, es el peor ejemplo para hablar de exigencia y cariño. Una familia que se destruye es el ejemplo en vivo y en directo de la falta de amor y de exigencia.

Muchos son los padres que ignoran el daño formativo que clavan en la vida de sus hijos, cuando ven que su padre y su madre, no se exigen a sí mismos, el seguir siendo padre y madre que se aman, es decir que prescinden de actuar como hombre y como mujer. Aquellos que ponen por delante el seguir siendo padres, se exigen a si mismos ser testimonio del amor de seguir siendo padres para el bien de sus hijos.

Si no lo hacen, no nos quejemos después de los modelos de familia que por ahí se irán creando.
El autentico modelo de familia, el modelo de familia que lleva a la felicidad, es aquella asentada en un hombre que es hombre y en una mujer que es mujer que asumen amándose la responsabilidad de ser padres.
Así será como nacerán familias sólidas, armónicas en las cuales su miembros se amaran, se respetarán y se honrarán.
Y podrán seguir desparramando cariño, exigiendo.

Comentarios al autor: salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

lunes, 23 de junio de 2008

No me confieso porque los sacerdotes cuentan los pecados

Fuente: mscperu.org
Autor: -

Lamentablemente corren muchos rumores en ciertos círculos católicos que determinados sacerdotes revelan secretos de confesión. Te puedo asegurar que no es así.

Te puedo contar un ejemplo de cómo una afirmación mentirosa ha hecho que un católico no se confesara por más de 30 años. No te fíes de lo que "dice la gente".

En el anonimato de un taxi el chofer le cuenta al sacerdote que no se confiesa por más de 30 años aunque esté participando en la misa dominical todos los domingos. Y cuenta la razón:

"Antes de ser taxista trabajé como empleado de casa. Un día en la casa desaparecieron 200 dólares. La señora de la casa nos envió a la parroquia para que vayamos a confesarnos. Esto lo solía hacer cada mes.

Al regreso la señora nos dijo - éramos varios -: "El sacerdote me ha llamado; ustedes me han robado". Desde entonces ya no voy a confesarme porque los sacerdotes cuentan los pecados de sus penitentes".

El sacerdote le preguntó: "¿Qué parroquia?". El taxista dijo el nombre de la parroquia y comentó sobre la nacionalidad de los sacerdotes de allí que eran extranjeros.

El sacerdote pasajero le dijo: "Para que usted vea que Dios ha querido poner fin a su sufrimiento escuche bien lo que la voy a decir.

Yo he sido vicario parroquial en aquellos años en esa parroquia. A lo mejor he sido yo el que ha escuchado su confesión. Le puedo asegurar que los sacerdotes de esta parroquia preferirían morir antes de divulgar el secreto de confesión. La señora debe haber mentido".

"Considere otra cosa más: ¿cuántos taxistas hay en este momento circulando? Serán unos 30,000. ¿Cuántos sacerdotes de esa nacionalidad habrá en este momento en esta ciudad? No más de 15. Puede usted ver que era muy improbable que nos encontráramos los dos. Lo que Dios le quiere decir es que basta estar resentido, vaya a confesarse y, por fin, podrá comulgar de nuevo después de tantos años".

No tengas miedo de confesarte. Tu secreto estará seguro.

¡Opinemos en favor de la vida!

Es muy importante para los mexicanos en particular, y para todos los miembros del ANE en general, aprovechar esta oportunidad que está dando la Suprema Corte de Justicia de la Nación para expresar nuestro juicio sobre un tema tan importante como es la vida. Ojalá y todos los que estamos a favor de la vida podamos participar.
En la página que les indicamos más adelante, vienen las ponencias de las audiencias públicas que se han hecho. Las que presentan inconstitucionalidad del aborto tienen argumentos legales y humanos muy buenos. De ahí se pueden tomar ideas para redactar algo en los comentarios o simplemente, decir que el aborto es un crimen.
La dirección del micro sitio es: www.informa.scjn.gob.mx
Ahí viene también el calendario de las audiencias y cuándo se va a tomar la decisión final. Que va a sentar un precedente para todos los estados.

Te agradezco mucho tu apoyo en esta importante iniciativa para todos los mexicanos.

México, DF
5 de junio de 2008
FIA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó un micrositio en su página de internet sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, con el fin de poner a disposición de la ciudadanía la información y el debate sobre el tema.

El sitio incluye los antecedentes del tema, el punto en que se encuentra el trabajo del máximo tribunal y hasta un apartado para que cualquiera que así lo desee, pueda subir su opinión o comentario a favor o en contra de la reforma, explicó el ministro presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La dirección del micrositio es: http://www.informa.scjn.gob.mx o también puede ingresar a través de una liga en la página de la SCJN.

"Buscamos que haya plena difusión de los argumentos en pro y en contra y otras razones que justifican la trascendencia de la resolución, para eso es fundamental el micrositio que hemos declarado instalado formalmente de manera definitiva", comentó Ortiz.

También informó que la SCJN recibió un total de 184 solicitudes para participar en las audiencias públicas, de las cuales 124 fueron para presentar argumentos por la inconstitucionalidad de la reforma y 60 por la constitucionalidad.

Una vez concluidas las audiencias, el ministro Sergio Aguirre Anguiano, quien elabora el proyecto de resolución, lo enviará a los ministros para su discusión y votación en el pleno, por tal motivo se prevé que para el segundo semestre de este año se dé un fallo.

Sin embargo, Ortiz Mayagoitia señaló que todos los ministros se tomarán su tiempo para no dar una opinión apresurada.

"No tenemos prisa en la resolución del caso, se ha ido construyendo todo este proceso con suficientes tiempos y participaciones. Los ministros de la corte nos daremos tiempo suficiente para la reflexión y el estudio del proyecto que se presente", indicó el ministro presidente de la SCJN.

Desahogarnos con amor

Fuente: www.reinadelcielo.org
Autor: Oscar Schmidt

La sangre se arremolina en las sienes, las quijadas se aprietan con crispados nervios como queriendo morder algo que no está en la boca, las manos se comprimen formando dos puños escondidos de la vista de miradas indiscretas, como queriendo golpear lo que no tienen al alcance del brazo. Si, estoy enojado, la injusticia es demasiado burda como para ignorarla, como para simplemente dejar pasar el hecho y voltear la página.

Muchas veces vivimos momentos de extremo enojo, frente a traiciones, abusos de autoridad, hipocresías, maldades o mentiras. Pero el enojo no se va, se instala orondo en nuestro interior y nos acompaña por el resto del día, no dejando que la paz y el equilibrio interior vuelvan a ser el norte que guía nuestro caminar. Y en esos momentos, ¡que injustos podemos ser con los que nos rodean! Cuanto dolor podemos provocar en los que con absoluta inocencia se acercan a nosotros para ayudarnos o simplemente compartir un momento laboral, de familia, o de amistad.

Las más de las veces descargamos nuestras impotencias con aquellos que menos lo merecen. Esas buenas personas que nada tienen que ver con nuestro enojo son victimas de nuestros desahogos y culminan siendo el eslabón final de la cadena de frustraciones que nos llevó al estallido. ¡Que injustos que somos, que poco amor por esas sencillas almas que sólo quieren compartir y acompañarnos en los momentos malos que nos prodiga la vida!

En muchas oportunidades las victimas son las esposas cuando llega el marido a la casa, o viceversa. En otros casos son los empleados que sufren a sus jefes frustrados por problemas con sus superiores. O simplemente ese amigo que te acerca su hombro y le respondes con una ácida respuesta. Es curioso, pero las más de las veces nos desahogamos de nuestro enojo con los más débiles, los que no tienen la capacidad de responder a nuestra agresión, quizás nuestros propios pequeños hijos.

La palabra que resuena en mi mente es cobardía. ¿Cómo podemos ser tan poco cristianos como para desahogarnos de nuestros enojos descargando ataques de ira contra los que nada tienen que ver con nuestros problemas? Es una cadena de agresión, que sólo genera más y más malos sentimientos, cadena que sólo puede ser interrumpida por los lazos invisibles del amor.

Cuando tenemos esos momentos de enojo, necesitamos desahogarnos, necesitamos liberar esa presión interior que nos oprime y ensombrece. Sin demora alguna liberemos ese volcán que amenaza estallar en nuestro pecho, pero hagámoslo con amor, derramando gotas de ternura, sonrisas, comprensión. Nuestros malos sentimientos se derretirán como nieve junto al calor del hogar, no resistirán la sonrisa que nos prodiga esa alma buena que se acerca a nosotros con las manos abiertas. Luego podremos comprender qué tontos que somos cuando respondemos mal con mal, cuando alimentamos los círculos concéntricos que nos alejan del amor.

Es una virtud heroica la de aquellos que son capaces de responder al mal con bien, la de los que son capaces de frenar sus propios sentimientos de enojo y tornarlos en suaves sonrisas que derriten el mal. Virtudes heroicas las de los que derraman miel sobre un mundo con rostro de limón. La acidez de esta sociedad pide a gritos que almas heroicas la llenen de dulzura. Héroes que serán vistos como débiles quizás, pero qué bienvenidas son esas hermosas almas que iluminan el mundo, le dan un sentido puro, bueno, frente a los ríos de egoísmo e hipocresía que corren por nuestras calles.

¡Virtudes heroicas para una causa noble, la de honrar al Amor de los Amores uniendo nuestra voluntad a la Suya!

Videos Provida: Película "Dinero con sangre"