Televisión en vivo de Catholic.net

viernes, 3 de abril de 2009

Aplicando el Evangelio: Domingo de Ramos

¿Cómo estaría el corazón de Jesús mientras montaba el burrito? Seguramente que se le agolpaban las ideas y las emociones. Por una parte, toda esa muchedumbre gritándole “Hosanna”, que quiere decir “Viva”, recibiéndolo como a un héroe, a un líder de la época, y Él, sabiendo que unos días más tarde, ese gentío cambiaría el “Hosanna” por el “¡Crucifícale!”.

Hombres, mujeres y niños que coreaban “Bendito el que viene en el nombre del Señor” mientras batían sus palmas y las ponían en el suelo al paso de burrito. Qué líder tan especial este Jesús, que sabiendo el recibimiento que le harían, elije un burrito, en lugar de un caballo, que le hubiera dado más realce, más altura, más imagen en ese desfile triunfal que molestaba tanto el alma de los fariseos y los escribas.

Es que Jesús aún en esos momentos de triunfo, buscó la humildad y la sencillez en cada uno de los actos de su vida. Él vino a enseñarnos la doctrina más sencilla, la más simple, aunque también la más exigente, porque el amor es exigente. Toda su vida, toda su enseñanza se concretaba en el amor, el amor puro, simple y total. Él sabía perfectamente que su condición divina lo colocaba infinitamente por encima de todos los hombres, sin embargo, por amor se hizo hermano del hombre, y siempre quiso mantener su enseñanza de que “el que quiera ser primero, que antes sirva a sus hermanos”.

El Domingo de Ramos nos motiva a meditar en nuestras propias vidas, en nuestra decisión de conversión. ¡Cuán fácil resulta ser discípulo, cuando se trata de tomar una rama de palmera y salir a la calle a participar de la fiesta, pero cuán difícil es mantenerse como discípulo cuando se tiene que cargar con la cruz camino al Calvario!

Cuán fácil es salir a caminar en la procesión, pero cuán difícil es tomar la decisión de visitar a un enfermo. Cuán sencillo es comprar una ramita de palmera, pero cuán difícil es acariciar a un niño de la calle. Cuán fácil es recorrer las 7 iglesias en compañía de familia y amigos, y cuán difícil es sentarse al lado de un anciano media hora en un asilo. No olvidemos, que el Domingo de Ramos es solo el comienzo, porque ahora, después de dos mil años, sabemos lo que viene después.

Jesús nos grita hoy: “No me dejes solo, acompáñame camino al pretorio, sujétame en el pilar de los azotes, ayúdame con la cruz que lastima mi hombro, límpiame la sangre que me ciega los ojos, ¡no me dejes solo apenas termine el desfile de Ramos, por favor! Piensa, que todo esto lo estoy pasando por ti…”

Procuremos durante esta Semana Santa, participar en cada uno de los ritos que nos ofrece la Santa Iglesia Católica, pero no como simples participantes del gentío que batía palmas, porque el enemigo de las almas no tardará en ejercer su oficio, para llevarnos al gentío del Calvario. Lo que él quiere, es que también nosotros cambiemos nuestro “Hosanna” por el “Crucifícale” que tanto le complace.

Esta Semana Santa, empezando por el Domingo de Ramos, procuremos participar en todos los actos, pero con una diferencia: Nos vamos a colocar al lado de la Virgen María. Nos vamos a tomar de su brazo, para acompañarla paso a paso, y así, al ver sus reacciones, al sentir sus emociones, al ver sus desmayos, al secar sus lágrimas, vamos a poder marcar a fuego en nuestros corazones todo lo que significa el drama completo del Calvario.

Estaremos con Ella sonriendo en medio de los discípulos en la entrada a Jerusalén, serviremos la mesa durante la última cena, sentiremos el terror durante la traición y la captura, y viviremos en su alma cada una de las torturas, golpes y latigazos, y luego contemplaremos a Jesús cubierto de sangre y coronado de espinas, exhibido al gentío en el Pretorio.

Con María Santísima seguiremos por las callejuelas del camino al Calvario, y su temblor y sus sollozos nos hablarán al corazón, contándonos la crudeza de sus dolores, su impotencia y su desesperación de Madre, y con ella nos uniremos a Jesús de alma a alma, dándole fuerzas, ternura y consolación.

Sintamos en nuestros brazos las contracciones de las manos de María con cada golpe de los clavos, y dejemos que sus lágrimas nos quemen el alma una tras otra, porque son lágrimas del ser más puro y tierno que Dios creó.

Y finalmente, pongámonos a su lado, cuando su Hijo amado le entrega desde la cruz la condición de Madre de toda esa humanidad que estaba crucificando a su verdadero Hijo.

Estemos seguros, que al llegar la mañana del Domingo de Resurrección, junto a María sentiremos de veras, que Cristo resucitará también en nuestro corazón, pero esta vez realmente vivo, glorioso y verdadero Rey que gobierne todos nuestros días, minuto tras minuto.

Si vivimos de esta manera esta Semana Santa, no será una más de las que ya pasaron sin dejar una verdadera huella que cambie nuestras vidas, porque ya nunca más seremos los asistentes anónimos y lejanos a los actos litúrgicos de cualquier día, sino que, habiendo compartido así de cerca en íntimamente con nuestra Madre María, mantendremos como Ella, vivos en nuestras almas, cada uno de los momentos que tuvo que pasar nuestro Salvador por amor a ti y a mí, y por obediencia a su Padre.

Joven católica se ha convertido en la peor pesadilla de las clínicas abortistas en EEUU

WASHINGTON D.C., 30 Mar. 09 (ACI).-Lila Rose es una estudiante universitaria de 20 años de edad que comparte sus estudios con una osada iniciativa personal: desarrolla operaciones encubiertas para exponer las prácticas clandestinas y hasta ilegales que se realizan en las clínicas abortistas de la cadena Planned Parenthood.

Desde el año 2007, Lila Rose ingresa a clínicas abortistas de distintos estados y se presenta como una menor de edad embarazada de un adulto, un hecho que para la legislación estadounidense constituye un delito y que debería ser denunciado ante la policía.

Provista de cámaras y micrófonos ocultos, Lila Rose ha registrado la conducta del personal de varias clínicas abortistas que lejos de plantear a la menor denunciar a su eventual abusador, hace oídos sordos al relato de la adolescente, omite la información en el registro de la paciente y le ofrece abortar.

Según Deal W. Hudson, de InsideCatholic.com, si alguien "piensa que el movimiento pro-vida se ha quedado sin energía y nuevas ideas, debería conocer a Lila Rose". La joven proviene de una familia de cristianos evangélicos de San José, California, pero hace unos días, hizo pública su conversión al catolicismo.

Las operaciones de Lila Rose y su fundación Live Action llevaron recientemente al fiscal general de Arizona a abrir una investigación oficial sobre una clínica de Planned Parenthood en Tucson.

Lila Rose se ha convertido en la peor pesadilla de las clínicas abortistas y ha puesto en alerta a la cadena Planned Parenthood. Cada filial de la cadena exhibe una fotografía de Lila Rose en sus paredes, "como si se tratara de un criminal", según Hudson.

En diálogo con Hudson, la joven explicó que debido a esta medida de los abortistas hace uno tiempo debió teñirse el cabello para no ser reconocida. "Creo que es triste. Temen a una niña –en ese momento tenía 18 años- y están más preocupados en encontrarme que en hallar a abusadores sexuales", sostiene.

La joven recuerda su primera operación encubierta. "Estaba sola y tenía una grabadora de audio en el bolsillo y una vieja cámara de video en mi cartera. No tenía miedo, quería saber qué pasaría. Siempre soñé con ser útil en la lucha contra el aborto. Tenía la fuerte sensación de que podía ayudar", indicó.

En otra operación, Lila Rose y otros pro-vida grabaron llamadas telefónicas a las clínicas de Planned Parenthood presentándose como donantes interesados en impulsar una agenda racista. Le dijeron al personal de la clínica que querían donar dinero para ser usado en el aborto de una mujer negra para que nazcan menos niños afroamericanos. Ningún miembro del staff de Planned Parenthood cortó la llamada y varios indicaron estar de acuerdo. Los videos de las operaciones están en Youtube: http://www.youtube.com/user/LiveActionFilms

Rose asegura que aún tiene mucho material que no ha difundido. "Planned Parenthood es el principal proveedor de abortos del mundo y debería asumir su responsabilidad. Peor no queremos mostrar solo a víctimas de abuso sexual sino a la víctima que es el niño por nacer", indicó.

Según Hudson, "la historia de Rose es la de David y Goliat. Aquí tenemos a una estudiante universitaria que no tiene auto propio, trabajando con un solo empleado pagado y la ayuda de amigos voluntarios, enfrentando a una de las organizaciones más poderosas, mejor fundadas y mejor conectadas del país. Planned Parenthood ya trató de silenciarla: Después de publicar los videos de sus visitas a las clínicas abortistas de Los Ángeles, Rose recibió una carta amenazadora de parte del abogado de la organización".

"Cuando recibí la carta no supe qué pensar o hacer, por eso me puse de rodillas y dije 'Dios, lo que quieras que ocurra que sea según tu voluntad'".

Avanza la causa de beatificación de Juan Pablo II

ROMA, 01 Abr. 09 (ACI).-En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, Mons. Angelo Amato, explicó algunos detalles de la causa de beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II, cuyo cuarto aniversario de su tránsito a la Casa del Padre se recuerda este 2 de abril.

El Prelado indicó al comenzar la entrevista que "la causa del gran Siervo de Dios recibió una gran aceleración cuando el 9 de mayo de 2005 el Santo Padre Benedicto XVI la dispensó de los 5 años previstos para su introducción. Esto ha hecho que la causa vaya por un curso preferencial, que la hará avanzar de manera expedita".

Al contestar luego una pregunta sobre si esta situación pondría al Papa peregrino ya pronto a la beatificación, el Prefecto precisó que "tratándose de un causa de un Papa tan conocido y amado, lo expedito del asunto obliga a una gran precisión metodológica y de contenido, respetando los procedimientos previstos. Expedito no significa prisa o superficialidad, sino al contrario, implica solicitud y profesionalismo".

Al referirse luego al estado actual de la causa, Mons. Amato indicó que "como ustedes saben, el proceso diocesano concluyó felizmente en mayo de 2007. Se pudo así llevar y consignar a la Congregación de las Causas de los Santos a fines de noviembre de 2008 la llamada Positio, para el primer examen de los consultores teólogos. Superado este examen –y no podemos prever un tiempo preciso para el mismo– la causa pasará al juicio de la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos, para llegar finalmente a la decisión del Santo Padre para el decreto de Venerabilidad".

Asimismo, continuó, "el presunto milagro es sometido a procedimiento preciso, anterior al siguiente paso: el parecer de dos peritos médicos, el examen colegial de la consulta médica, el examen de los teólogos y la Sesión Ordinaria de los Cardenales y Obispos. El resultado se refiere al Santo Padre para su decisión final. Concluido este procedimiento –que repito, por respeto a la grandiosa figura del Siervo de Dios debe ser hecho de modo particularmente preciso– se podrá evaluar una eventual fecha para la beatificación".

El Prefecto dijo luego, comentando la expectativa de toda la Iglesia por el avance de esta causa, que ésta también la comparte "el Santo Padre Benedicto XVI y nuestra Congregación. Por ello procedemos con comprensible solicitud. Juan Pablo II con su existencia y con el magisterio de Sumo Pontífice sigue iluminando a la Iglesia con su grandeza. Pero sobre todo sigue inspirando en todos los fieles, sobre todo en lo jóvenes, propósitos de santidad y apostolado".

Por ello, continuó el Prelado, "la espera por su beatificación es entonces un momento propicio para promover la conversión de todos los fieles a la Buena Nueva del Evangelio de Jesús".

"Su famoso lema mariano 'Totus tuus' (Todo tuyo) –finalizó– sigue suscitando en nuestros corazones un seguimiento de Cristo, guiado por la mano maternal de María, la madre de la Iglesia y la madre de los santos. Que este tiempo de espera sea un tiempo de fervor espiritual, de oración y de apostolado misionero".

A cuatro años de su partida, Juan Pablo II sigue alentando al encuentro con Cristo


BUENOS AIRES, 02 Abr. 09 (ACI).-La Cátedra Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), recuerda el 4º aniversario de la partida del Siervo de Dios Juan Pablo II a la Casa del Padre, y afirmó que ante los problemas de estos tiempos, su legado "renueva las razones más verdaderas de un cambio radical de la propia vida a partir de un encuentro humilde y sincero con Jesús".

En un comunicado, esta Cátedra de la UCA recuerda los últimos momentos de Juan Pablo II, cuando "muchos jóvenes se congregaron en la Plaza San Pedro, los que permanecieron allí en silencio y oración". El amor entre los jóvenes y el entonces Papa era recíproco, destacó.

En ese sentido, afirma que el Siervo de Dios "quiso dejarles un legado muy especial: '...Para ser constructores de paz es preciso ante todo, vivir en la verdad. Ustedes, jóvenes, tengan la valentía de interrogarse con sinceridad sobre el sentido de la vida'", pues "el hombre solo se comprende a sí mismo en relación con Dios, que es plenitud de verdad, de belleza, de bondad".

Asimismo, destaca que las Jornadas Mundiales de la Juventud, creadas por Juan Pablo II "en un tiempo de desorientación y búsqueda de seguridades solo materiales".

La Cátedra Juan Pablo II de la UCA afirmA que a cuatros años de su partida, "queremos unirnos con este recuerdo a un hombre que ha cambiado la historia a partir justamente del encuentro con Jesús y su Evangelio y quiso comunicar esto a muchos, sin ahorrar nada de su vida".

Videos Provida: Película "Dinero con sangre"