Televisión en vivo de Catholic.net

viernes, 22 de mayo de 2009

Proclamar el Evangelio

Jesús estaba despidiéndose de sus apóstoles. Retornaba al lado del Padre a recibir otra vez “toda la gloria que ya tenía antes de la creación del mundo” según lo dijo en su oración sacerdotal después de la última cena (Jn 17:5). Y con la seriedad de los últimos encargos, deja la misión para los apóstoles y toda la Iglesia: : "Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación”.

Es ineludible, la misión de todo bautizado es la de proclamar la Buena Nueva: Jesucristo, Hijo de Dios muerto en la cruz para salvarnos, resucitó de entre los muertos y subió al cielo, donde recibió el poder de juzgar a los vivos y los muertos.

Esta misión la venimos escuchando año tras año, y para la mayoría de los cristianos, parece no estar al alcance de sus manos, es una misión imposible por muchas razones, que no tardan en enumerar. Otros muchos, con el deseo de convertir a sus seres más queridos, pasan una y mil angustias y penas tratando de explicarles su propia experiencia y recibiendo a cambio solamente desprecio, burlas y humillaciones. ¿Qué pasa entonces? ¿Dónde está la falla?

En primer lugar, debemos tener en cuenta, de que el objetivo de evangelizar, es el conseguir que los evangelizados logren un encuentro personal con Cristo. Un encuentro como el que tuvo Pablo, que marcó y cambió su vida para siempre. No es nuestra vida, nuestra experiencia, nuestros sentimientos los que moverán a nadie a volcarse hacia Cristo, sino es el mismo Cristo el que se muestra a las personas. A partir de ese encuentro, todo cambia, todo es más fácil.

Cuántas discusiones nos habríamos evitado, cuántas frustraciones, cuántas peleas y humillaciones, si solo pudiéramos comprender que la única manera de anunciar el Evangelio, es viviéndolo personalmente. Nunca las palabras moverán a nadie, pero nuestros actos, nuestro ejemplo sí lo logrará, y con muchísima facilidad.

Y es lógico, si Cristo vive en mí, si yo trato de parecerme a Él en todos mis actos, si la gente mira el rostro de Cristo en el mío, no podrán dejar de escucharlo, y menos podrán resistirse a seguirlo, porque en mí verán la paz, la serenidad, la misericordia, el amor. Y ¿Quién puede resistirse a ellos hoy en día en que el mundo es más cruel que nunca?

Llevar el Evangelio por todo el mundo… parece utópico, irreal, pero si pensamos que hacen dos mil años se dieron a esa tarea doce hombres sin los medios, sin los avances tecnológicos, sin comunicación ni aviones, si pensamos que Pablo recorrió el mundo conocido por entonces, y que fundó iglesias en tantas ciudades, y que esas iglesias dieron comienzo a los mil millones de católicos de hoy, entonces sí veremos que es posible, que es real, que hay que dar ese primer paso que dio Pablo: convertirse.

Y convertirse no significa otra cosa que cambiar la vida. No puedo pretender estar convertido, simplemente por asistir a mi casita de oración una hora a la semana y otra hora a la misa del domingo. No puedo creer que estoy en camino de conversión, por hacerme amigo de algún obispo o sacerdote, no puedo pretender convertirme simplemente aprendiéndome pocos o muchos versículos de la Biblia, no puedo pensar que estoy cerca del Señor en fin, si en mi corazón siguen los mismos egoísmos, las mismas envidias, los mismos rencores de siempre. Así no anuncio el Evangelio, así solamente vacuno a los demás contra el Evangelio.

Hay personas que dicen “A mí no me gusta ver a Cristo en la cruz, yo prefiero verlo resucitado ascendiendo a los cielos”, pero si queremos seguir sus pasos, si de veras queremos embarcarnos en esta hermosa aventura de la evangelización, es solamente en la cruz donde podremos encontrar la explicación que nos mueva a emprender el cambio. Solo viendo la cruz horas y horas comprenderemos que vivir el Evangelio no se puede lograr sin vivir primero el amor, la donación personal, la entrega total que vivió Cristo por cada uno de nosotros. Entonces podremos comprender qué clase de amor tuvo Cristo por ti y por mí, y entonces podremos comenzar a anunciar su Evangelio, comenzando por tu familia, tu comunidad, tu oficina. Así es posible cambiar al mundo.

jueves, 21 de mayo de 2009

Concluye en Bolivia 2º encuentro nacional Vida y Familia

Cochabamba - 18/05/2009
( INFODECOM ):
II Encuentro Nacional Vida y Familia
Del 11 al 13 de Mayo de 2009 se celebró en Cochabamba el II Encuentro Nacional Vida y Familia, organizado por la Fundación Vida y Familia, presidida por Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, y auspiciado por el Instituto de Bioética, de la Universidad Católica Boliviana.

El Encuentro tuvo como finalidad principal reflexionar sobre la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural como compromiso según el Evangelio de Jesucristo. Este compromiso ha sido asumido como una prioridad pastoral por la Conferencia Episcopal Boliviana en su “Enfoque y Directrices 2009-2013”, dentro de la misión permanente. Para ello es preciso fortalecer la red de personas e instituciones comprometidas en la defensa de la vida.

Se contó con representantes de la CEB en las Comisiones Fe, Familia, Salud, Laicos y Jóvenes, así como con la grata presencia de Mons. Jesús Juárez, Secretario General. Entre las varias organizaciones presentes mencionamos al Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE), la Universidad Salesiana y el Centro de Acogida de la Mujer (CAM). Los participantes provenían de Cochabamba, La Paz, Oruro y Montero. Un grupo activo de miembros de la Iglesia Bautista dio un tinte ecuménico al encuentro.

Se tuvieron varias exposiciones. El Dr. Ricardo Castañón, conocido neuropsicólogo, presentó el “Perfil psicosocial de la Familia en Bolivia”, analizando los diversos tipos de familia con sus valores y modelos de comportamientos. Igualmente mostró la raíz de muchos conflictos originados por la incapacidad personal de controlar impulsos emocionales y pasionales, grabados en el cerebro, que necesitan un tratamiento especial.

La Dra. Ruth Montaño, representante de la Unión Cristiana Evangélica, expuso el tema “Nuevo régimen constitucional y contexto internacional” en referencia a los temas de la sexualidad, de la vida y la familia, deteniéndose en los desafíos que, promovidos por la ideología del género, tendremos que afrontar en el próximo futuro.

El Dr. Miguel Manzanera, Director del Instituto de Bioética de la UCB, presentó la “Dignidad de la Persona y algunas cuestiones de bioética”. Este importante documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe completa la enseñanza de la Iglesia en referencia al estatuto del embrión humano como persona. Además ofrece una valoración ética de las nuevas técnicas de la procreación humana asistida y de diversas terapias, algunas de las cuales son rechazables, ya que, inspiradas en la ideología del eugenismo, seleccionan y eliminan a seres humanos en las primeras etapas de la vida.

Por último Mons. Giambattista Diquattro, Nuncio Apostólico, disertó sobre el Camino del Evangelio en el compromiso de la vida, ofreciendo valiosas reflexiones antropológicas y teológicas sobre la dignidad de todo hombre como imagen y semejanza de Dios.

El Encuentro se inició y se concluyó con sendas celebraciones eucarísticas como marco de oración que nos impulsa como discípulos de Jesús, a comprometernos en el Evangelio de la Vida y de la Familia.
por: Miguel Manzanera, SJ

miércoles, 20 de mayo de 2009

La intolerancia se pasea en la ciudad

Por Oscar Melgar - Periodista Invitado –
Los Tiempos
Cochabamba, Bolivia
17/05/2009

Esta mi experiencia ocurrida en Cochabamba y vivida en carne propia. Sucedió un domingo 10 de mayo de los no corrientes años. Tuve un encuentro con Monseñor Tito Solari (Para mi, un Santo, léase hombre de bien). Teníamos que avanzar sobre un proyecto que le presenté: Crear un centro de rehabilitación para toxico dependientes, con modalidad terapéutico científico y basado en el Proyecto Huomo de Italia. Modelo que el conoce perfectamente y del cual tiene cabal conocimiento de su eficiencia, no solo en Italia y el mundo, sino en Bolivia. Por ello su aceptación, insistencia e inquietud.

Asistí por el lapso de una hora a una tranquila y hermosa misa brindada por él en la hermosa Catedral dorada de Cochabamba. Posteriormente lo acompañé sentado, mientras él, parado y con su vestimenta blanca y su penacho púrpura, rociaba con agua bendita a una cola de feligreses.

Luego me pidió que lo acompañe al frente, a la Plaza Central, que estaba llena de palomas que comían maíz. Él tenía que conversar con algunos dirigentes.

Mientras buscábamos al cabecilla para dialogar, empezamos lentamente a ser rodeados por una horda de 150 personas que con mirada enrojecida empezaron a insultarlo.

“Ándate de acá extranjero de mier...; Queremos que nos devuelvas el oro que te llevaste hace 500 años; Hijo de...., estas tierras son del pueblo lo dice la Constitución; No creemos en tu Dios charlatán de mier...; ándate a tu tierra desgra…; tráenos el oro que nos robaste; Línchenlo, Línchenlo”.

Dentro de mi rabia, pudo más mi objetividad que mi dolor, pues si escuchaban mi tono oriental, de verdad nos linchaban. Mire al Santo que estaba impávido, vi como lloraba su alma, como se entristecía su cara intentando decirles que los amaba, como le temblaba el cuerpo y las delgadas manos. Sentí como se aceleraba su corazón. Lo vi más grande parado a mi lado y rodeado por la multitud.

Un joven se le acercó increpándolo en la cara y le dijo “ándate de acá cura de m... Él, con el corazón destrozado, le pregunto “¿cuantos años tienes hijo? y le contestó “treinta y cinco y que”. Entonces el padre le respondió: “yo vine acá hace cuarenta años para ayudar a los pobres, tu aún no habías nacido”.

Y vino la respuesta: “me ca… en vos, ándate, antes que te linchemos”. “Que hable, que hable”, dijeron. Él sintió mi presencia a su lado que le tocaba el hombro, no lo dejaron hablar. Monseñor vamonos que con esta gente no se puede dialogar. Hizo un ademán de caminar y como el mar rojo, se abrió la horda dejándonos salir.
COMUNICADO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE COCHABAMBA ANTE LAS AGRESIONES VERBALES AL SEÑOR ARZOBISPO

Cochabamba - 20/05/2009 ( INFODECOM ):
La Arquidiócesis de Cochabamba, enterada por la prensa del 17 de mayo, se siente consternada y afectada en su dignidad por las agresiones vertidas al Señor Arzobispo, Mons. Tito Solari Cappellari, acaecidas la mañana del pasado domingo 10 de mayo en la Plaza Principal 14 de septiembre, en horas de la mañana por un grupo de aproximadamente 150 personas. Los insultos con palabras irrepetibles, con calificativos alusivos a la procedencia del señor Arzobispo y a la opción de vida mellan la dignidad de toda persona.

Este acto llegó al colmo de la irracionalidad por la amenazas de linchamiento a la primera autoridad religiosa de nuestra Arquidiócesis. Esto es inadmisible desde todo punto de vista, por esto repudiamos tajantemente este tipo de acciones. Además, evocamos a que se ponga orden en actos de esta naturaleza que diseminan la ilegalidad, violencia e inseguridad ciudadana y pone en riesgo la propiedad privada.

Como Iglesia Católica –obedeciendo a su naturaleza misma- buscamos y promovemos el diálogo, la justicia, la verdad y los derechos de la persona y el bien común. Mons. Tito Solari, hombre que ha comprometido su integridad física por promover diálogos, acercamientos entre partes encontradas, hombre comprometido con su Pueblo ahora es motivo de tanta infamia.

Con firmeza expresamos nuestra profunda solidaridad, cercanía y aprecio a nuestro pastor, en oración y también en comunión humana y espiritual.

En Cristo, modelo de humanidad y dador de paz.-

OFICINA DE PRENSA DEL ARZOBISPADO DE COCHABAMBA

20 de mayo 2009

ANGELES Y DEMONIOS, pelicula con Tom Hanks

La verdadera urgencia de publicar este mensaje es que todos comprendamos que es el DINERO y solamente el DINERO lo que puede alentar o detener a los enemigos de la Iglesia. La gente que vaya a la película ANGELES Y DEMONIOS de Dan Brown (autor de El Código de Da Vinci) está dándole dinero a él. Si dices: “voy a comprar el libro para ver qué es lo que tanto le critican” o si dices: “hay que ver la película para juzgar” ten en cuenta que al pagar tu tiquete o comprar el libro ya estás aumentando el éxito de los enemigos de la Iglesia.

Por eso: no compres el libro, no vayas a la película. Si necesitas información búscala gratis en Internet de modo que ni Dan Brown (autor del libro), ni Ron Howard (director del filme), ni Tom Hanks (protagonista) ni ninguno de los que ayudaron a esa asquerosa calumnia reciba dinero de ti. Si ellos reciban dinero seguirán calumniando.

¿Dónde informarse? Usa la Wikipedia, por ejemplo. La trama parte de un crimen cometido por “El Vaticano” contra los Illuminati. El crimen nunca sucedió pero lo que se dice de la Iglesia es blasfemo, repugnante, injusto y daría ocasión para atentados terroristas si se tratara de otra religión, y no de la Iglesia Católica.

A los que dicen “Es sólo ficción” hay que responderles con claridad: “Si se hiciera una película en la que se dice que tu abuelo era un sádico que torturaba niñas y vendía sus cadáveres, y si luego media humanidad estima que eso es ‘entretenido,’ ¿te quedarías tan tranquilo sólo por el hecho de que así no fue tu abuelo de verdad?” Más información, desde la perspectiva católica, aquí.

No sé si he sido claro: NO LES DES DINERO; no des tú dinero a los que calumnien y atropellan a tu Madre.

Autor: Fr. Nelson Medina, O.P.
14 Mayo, 2009

El apostolado... ¿una obligación?

Fuente: Catholic.net
Autor: Lucrecia Rego de Planas

San Marcos nos narra que el día de la Ascensión, Jesucristo dijo a sus discípulos: Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a todas las criaturas (Mc 16,15).

Jesús no lo dijo solamente para los once apóstoles que estaban ahí presentes, sino para todos los cristianos de todas las épocas. El Señor nos envía, a cada uno de nosotros, a evangelizar a los pueblos.

"Apóstol" significa “enviado”, así que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que todos los cristianos, por haber sido enviados a predicar el Evangelio, estamos llamados a ser apóstoles.

Tenemos la obligación de ser apóstoles desde el día de nuestro Bautismo y reafirmamos este compromiso el día que recibimos el Sacramento de la Confirmación. Que debemos ser apóstoles, no hay duda. Otra cosa es si de verdad lo somos.

¿Qué es lo que debe hacer un apóstol?

Conocer
Un apóstol, como enviado, no debe representar sus propios intereses, sino los de Aquél quien lo envió. Como enviados de Jesucristo debemos, antes que nada, conocer qué es lo que a Él le interesa: a través del Evangelio, del Magisterio de la Iglesia, del Catecismo, de la oración. Cuanto mejor conozcamos a Jesucristo y su mensaje, mejor podremos cumplir nuestra misión.

Vivir
No basta con conocer el Evangelio, también debemos ponerlo en práctica. Los cristianos tenemos que proclamar el Evangelio, ante todo, viviéndolo. El testimonio es lo que convence a los hombres y es el mejor medio para anunciar el mensaje de Cristo.

Transmitir
Transmitir, es la tercera misión del apóstol. Con nuestro ejemplo, con los hechos, y por la palabra, hablando de Jesucristo, predicándole a los hombres: enseñándoles cuán feliz puede uno ser, siendo seguidor de Cristo.

Conocer el Evangelio, vivirlo, transmitirlo, son las tres misiones del apóstol.

Si el mundo entero todavía no es cristiano al cabo de 2000 años, no se debe a que el cristianismo sea una religión falsa. Se debe solamente a que no todos los cristianos hemos sabido dar testimonio de lo que realmente somos.

¿Quieres ser un verdadero apóstol? No es necesario que hagas tu maleta y te compres un billete de avión rumbo a Sudáfrica. Para hablar del Evangelio no se necesita ir lejos. Debemos lograr que Cristo llegue, a través de mí y de ti, a nuestras familias, a nuestros ambientes de trabajo, de estudio, de entretenimiento. Y entonces, el mundo irá volviendo su mirada insatisfecha hacia la Verdad y se iluminará con la felicidad que sólo el Dios verdadero puede dar.

Videos Provida: Película "Dinero con sangre"