Televisión en vivo de Catholic.net

jueves, 21 de mayo de 2009

Concluye en Bolivia 2º encuentro nacional Vida y Familia

Cochabamba - 18/05/2009
( INFODECOM ):
II Encuentro Nacional Vida y Familia
Del 11 al 13 de Mayo de 2009 se celebró en Cochabamba el II Encuentro Nacional Vida y Familia, organizado por la Fundación Vida y Familia, presidida por Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, y auspiciado por el Instituto de Bioética, de la Universidad Católica Boliviana.

El Encuentro tuvo como finalidad principal reflexionar sobre la defensa de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural como compromiso según el Evangelio de Jesucristo. Este compromiso ha sido asumido como una prioridad pastoral por la Conferencia Episcopal Boliviana en su “Enfoque y Directrices 2009-2013”, dentro de la misión permanente. Para ello es preciso fortalecer la red de personas e instituciones comprometidas en la defensa de la vida.

Se contó con representantes de la CEB en las Comisiones Fe, Familia, Salud, Laicos y Jóvenes, así como con la grata presencia de Mons. Jesús Juárez, Secretario General. Entre las varias organizaciones presentes mencionamos al Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE), la Universidad Salesiana y el Centro de Acogida de la Mujer (CAM). Los participantes provenían de Cochabamba, La Paz, Oruro y Montero. Un grupo activo de miembros de la Iglesia Bautista dio un tinte ecuménico al encuentro.

Se tuvieron varias exposiciones. El Dr. Ricardo Castañón, conocido neuropsicólogo, presentó el “Perfil psicosocial de la Familia en Bolivia”, analizando los diversos tipos de familia con sus valores y modelos de comportamientos. Igualmente mostró la raíz de muchos conflictos originados por la incapacidad personal de controlar impulsos emocionales y pasionales, grabados en el cerebro, que necesitan un tratamiento especial.

La Dra. Ruth Montaño, representante de la Unión Cristiana Evangélica, expuso el tema “Nuevo régimen constitucional y contexto internacional” en referencia a los temas de la sexualidad, de la vida y la familia, deteniéndose en los desafíos que, promovidos por la ideología del género, tendremos que afrontar en el próximo futuro.

El Dr. Miguel Manzanera, Director del Instituto de Bioética de la UCB, presentó la “Dignidad de la Persona y algunas cuestiones de bioética”. Este importante documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe completa la enseñanza de la Iglesia en referencia al estatuto del embrión humano como persona. Además ofrece una valoración ética de las nuevas técnicas de la procreación humana asistida y de diversas terapias, algunas de las cuales son rechazables, ya que, inspiradas en la ideología del eugenismo, seleccionan y eliminan a seres humanos en las primeras etapas de la vida.

Por último Mons. Giambattista Diquattro, Nuncio Apostólico, disertó sobre el Camino del Evangelio en el compromiso de la vida, ofreciendo valiosas reflexiones antropológicas y teológicas sobre la dignidad de todo hombre como imagen y semejanza de Dios.

El Encuentro se inició y se concluyó con sendas celebraciones eucarísticas como marco de oración que nos impulsa como discípulos de Jesús, a comprometernos en el Evangelio de la Vida y de la Familia.
por: Miguel Manzanera, SJ

No hay comentarios:

Videos Provida: Película "Dinero con sangre"