Televisión en vivo de Catholic.net

lunes, 16 de junio de 2008

Saulo Saulo, ¿Porqué me persigues?

Autor: Reina del Cielo.org

La Iglesia nos ha dado el inmenso regalo de disfrutar un año Paulino, dedicado a conmemorar los 2.000 años del nacimiento del Apóstol Pablo. Este año tan especial comenzará el 28 de junio de 2008 y se extenderá hasta el 29 de junio de 2009. Pablo, gigante apóstol de la Evangelización, comprenderlo es abarcar la universalidad de la Iglesia, su abrazo que envuelve a todos los pueblos. Dedicamos este escrito a Pablo, y a todos los que vemos en él el ejemplo del soldado de Dios, incansable en el caminar, en el predicar el misterio del Amor de Jesús, como único camino a la salvación.

Saulo, ¿por qué me persigues?

El poder de la intervención directa de Dios cambiando el curso de la historia, es simplemente admirable. ¿Por qué lo hace El, cual es el criterio que utiliza para suscitar nuevos y renovados caminos aquí y allá? Por supuesto que no lo podemos comprender, sólo somos capaces de analizar los hechos, y sacar nuestras conclusiones personales.

Para nosotros, en nuestro pobre entendimiento, la historia es un amontonamiento de hechos sin demasiada vinculación. Dios, en cambio, ve la historia del hombre más allá del tiempo, más allá del espacio, porque ve el paso de los siglos en un mismo acto y en un mismo plano. Para El, dos hechos que ocurren con una diferencia de mil años están unidos, son parte de la misma escena de Su Obra.

Quizás sea como tirar una piedra plana en un estanque, y observar como rebota una y otra vez sobre la superficie hasta hundirse en la distancia. Así, la piedra lanzada en el Gólgota rebota siglos después, sobre la superficie del estanque de la historia, en la vida de una monja llamada Margarita María de Alacoque, produciendo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. La misma piedra se toma varios siglos más para rebotar nuevamente en la vida de otra monjita, Faustina Kowalska, produciendo como efecto la devoción a la Misericordia Divina. ¿Se advierte claramente que es todo parte de la misma secuencia, la misma piedra que atraviesa siglos y espacio, y produce impactos aquí y allá siguiendo el mismo derrotero?

Hoy quiero meditar sobre una piedra lanzada en el camino a Damasco, pocos años después de la Resurrección y Ascensión de Jesús. Saulo de Tarso era entonces un judío formado en el templo de Jerusalén, orgulloso y practicante de su fe. No había conocido a Cristo, pero conocía muy bien sobre esa raza de seguidores de Quien fuera crucificado por Poncio Pilatos, quienes divulgaban versiones de que el Nazareno había resucitado al tercer día de Su Muerte. Saulo se sentía obligado a perseguir a los seguidores del Galileo, que insistían en desafiar aquello que él consideraba intocable.

Por aquellos tiempos se produjo el apedreamiento de Esteban, primer mártir de la Iglesia. Saulo, según la tradición, no arrojó piedras pero fue testigo del hecho. Incluso habría sido el custodio de las ropas que se quitaron los apedreadores, alentando y celebrando el asesinato de aquel seguidor de Jesús.

Luego de la muerte de Esteban, Saulo va al Sanedrín y con gran pasión pide a los sacerdotes del templo la autorización y mandato para ir a la ciudad de Damasco a perseguir a un grupo de seguidores del fallecido Galileo, que eran allí comandados por un tal Ananías. Montado en un soberbio corcel, y liderando la comitiva, se pone en camino. Nunca soñó Saulo lo que iba a suceder en el camino a Damasco. El mismo Crucificado, muerto en el Gólgota, se le aparece imprevistamente haciendo que caiga del caballo. La visión turbó y cegó a Saulo, que escuchó a Jesús de Galilea diciéndole:

Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?

La historia posterior es conocida, Saulo ciego y confundido buscó en Damasco a Ananías. Recobrada la vista, también abrió los ojos de la fe convertido en un hombre nuevo. Junto a Ananías maduró su transformación hasta convertirse de Saulo de Tarso, a San Pablo, uno de los dos pilares sobre los que se construyó la Iglesia de los primeros tiempos.

Esta piedra arrojada por Dios en el estanque de la historia cambió el mundo, y produjo diversos rebotes en la superficie de los tiempos que aún hoy reverberan y transforman vidas y realidades. Pero es bueno detenerse un instante en las palabras de Jesús Muerto, Resucitado y Ascendido al Cielo: “Saulo, ¿por qué me persigues?”. Pablo no podía perseguir a Jesús, porque el Señor ya no estaba en esta tierra. Perseguía a Sus seguidores, los cristianos de la Iglesia primitiva, que proclamaban las verdades enseñadas por el Galileo. Pablo, en simples palabras, perseguía a la Iglesia. Sin embargo, Jesucristo no le dice: “¿por qué persigues a Mi Iglesia? Le dice, ¿por qué me persigues a Mí?

En este fundamental episodio de nuestra historia encontramos la clara prueba de que Cristo es la Iglesia, de que Uno y Otra son inseparables, inescindibles. Pablo iba a Damasco a perseguir a Ananías y sus seguidores, y en ellos perseguía a Cristo. Y así como Ananías era Iglesia, y entonces era Cristo, nosotros somos Iglesia y ergo somos Cristo. No causa sorpresa entonces que fuera San Pablo, el que fuera Saulo de Tarso, el que escribiera aquello de que “La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, del que todos somos miembros y parte”.

La piedra sigue rebotando en la superficie del estanque, porque hoy también la Iglesia es Cristo, es Jesús de Nazaret, y somos nosotros. No podemos separar aquel evento en el polvoriento camino a Damasco, de nuestra propia historia. Hoy, como entonces, Jesús nos mira y nos dice: ¿Estás conmigo, estás unido a Mí, eres parte de Mí? En cada Eucaristía encontramos las huellas de Damasco, y encontramos a Pablo que sigue hablándonos con la fuerza que le dio El Resucitado, mientras caído de su caballo admiraba la plenitud de la Gloria de Dios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dios no ha dado un regalo mas grande que es su palabra La Biblia, y aqui encontramos no solamente ese suceso grande de fe cuando se le presenta a Pablo (Saulo de Tarso)y como Dios cambia, transforma crea un nuevo nacimiento en este hombre y lo convierte de sus malos caminos en un gran apostol tu como los que visiten esta pagina pueden tambien tener ese encuentro personal con Dios, Nuestro Señor es el mismo ayer, hoy y por los siglos de los siglos, asi dice su palabra asi que
el sigue cambiando vidas lo mismo que acontecio con Pablo puede pasar contigo dice Venid a mi todos los que estais cargados y yo os hare descansar tu no eres inteligente mentira del diablo que te hace creer que eres pobre de entendimiento, Dios nos creo a su imagen, nos hizo perfectos nada mas que nosotros nos descarriamos preferimos los placeres de este mundo por eso Jesus le dijo a la multidud Vosotros soy hijos del diablo porque las cosas de el hacen, si fueran mios las cosas que yo hago harian; Nos decimos Cristianos pero no la Biblia dice que somos Creacion de Dios venimos a ser cristianos hasta que aceptamos a Jesus como nuestro señor y salvador, porque la biblia dice y en ninguno otro hay salvacion solo en Jesucristo, tambien dice Mas a los que le recibieron les dio potestad de ser hijos. Claro que Dios ve mas alla nosotros vemos lo que tenemos enfrente pero Dios te esta viendo que tu vengas a sus pies esto no es religion porque si tu buscas en la biblia Jesus no dejos religiones nunca hablo de que en alguna religion hay salvacion solo en Jesus ...
te invito a que habras tu biblia y escudriñala y encontraras la vida la biblia es el manual de conducta del hombre pero nosotros preferimos las terrenales y por eso estamos como estamos Cuando tu leas la biblia te daras cuenta de que existen leyes para todo y entonces encontraras una respuesta para cada una de las situaciones que vives y que has vivido ... Te invito a que dejes entrar a Jesus en tu vida y que el sea el que la guie, no te arrepentiras asi como el apostol Pablo cambio su vida con giro 360 grados ese mismo Jesus puede cambiar la tuya si le permites entrar. Gloria a tu nombre Señor, a ti sea la alabanza y el loor por los siglos de los siglos amen.

Aceptale el esta paciente a la puerta llamando

si deseas ayuda con mucho gusto este es mi correo bramirezh@yahoo.com.mx
bramirezh@hotmail.com
Dios te bendiga y te guarde.

Videos Provida: Película "Dinero con sangre"